HUELVA, 7 DE NOVIEMBRE 2024.
El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha exigido hoy al Gobierno de España la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGR) de las partidas necesarias para la finalización de la obras de construcción de la Presa de Alcolea, paralizadas desde el año 2017.
Tal y como ha anunciado el diputado, “vamos a registrar una pregunta para saber las intenciones del Gobierno respecto a esta infraestructura que no solo es esencial para el desarrollo de la provincia, sino por el hecho de que su situación actual supone un serio riesgo para que se produzcan inundaciones en la provincia de Huelva, en el caso de vuelvan a repetirse situaciones de lluvia intensa como las tristemente protagonizadas por la última Dana, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también aunque en menor medida en algunas otras zonas más cercanas de Andalucía o de Castilla La Mancha”.
Tras recordar que desde Huelva Riega se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la presa de Alcolea para evitar inundaciones por la crecida del río Odiel, el diputado nacional ha apuntado que los planes de gestión de riesgo de inundación en la provincia sitúan a la cuenca del río Odiel como el punto más crítico de todo el sistema.
“Si a esto le añadimos que en la actualidad nos encontramos en dicha cuenca con una construcción a medio hacer, como es la presa de Alcolea, lo que sucede en caso de lluvias abundantes es que en vez de laminar las posibles crecidas, que era una de las funciones de esa infraestructura, su situación actual está produciendo el efecto contrario potenciando aún más el régimen turbulento del río, aumentando considerablemente la posibilidad y el riesgo de inundaciones en localidades cercanas como pueden ser Huelva capital o Gibraleón”, ha manifestado.
El diputado nacional de VOX por Huelva ha recordado que “desde nuestra formación llevamos años reclamando está y otras infraestructuras hidráulicas que la provincia necesita desde todas las instituciones en las que tenemos representación, aunque PSOE y PP, que son los que gobiernan las administraciones competentes, sólo hacen pasarse la bola unos a otros, engañando a los onubenses”.
En el caso del proyecto de la Presa de Alcolea, aprobado en 2011, cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde 2012 y se inició en 2014, pero las obras se paralizaron en el 2017, cuando se encontraban al 22% de ejecución.
Tras una pregunta de Tomás Fernández al Miteco en el pasado mes de abril, el Ministerio señaló que no tenía previsto retomar las obras de la presa este año, argumentando que habría que llevar a cabo “trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel. De está forma, pasaba la pelota a la Administración autonómica.
Comments