HUELVA, 12 DE AGOSTO DE 2024
Chiringuito Enebral cumple todas las normativas vigentes y pide que se regularice los temas legales cuanto antes. Es una empresa que lleva diez años en la Playa de los Enebrales y se ha encargado de proteger el medio ambiente y del cuidado de su entorno.
Su proyecto es ambicioso y ello podría tener una importante repercusión para ofrecer al turista lo que busca en nuestras costas.
Miramos a las costas andaluzas para hablar de uno de los establecimientos más típicos de estas fechas y que más imágenes veraniegas nos evocan: los chiringuitos. Esto forma parte de la cultura andaluza y todos queremos chiringuitos a pie de playa
Y es que en el Real Decreto por el que se modificaba el Reglamento General de Costas. Esta reforma incluye importantes cambios en la normativa que afecta a la línea de Costa, incluidos los chiringuitos. El nuevo reglamento los considera como instalaciones de temporada, de forma que realmente sean desmontables y solo ocupen el espacio costero temporalmente.
Y especifica que la ocupación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas no excederá de 70 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano, de los cuales, 20, como máximo, podrán destinarse a instalación cerrada. Estas instalaciones serán de temporada y desmontables en todos sus elementos. La distancia entre estos establecimientos no podrá ser inferior a 300 metros.
Hay distintas lecturas sobre esta medida. Por parte de Ecologistas en Acción, que demandaban estas modificaciones, consideran que el nuevo Reglamento se ajusta mucho mejor a las consecuencias previsibles del cambio climático en el litoral español y se pone freno al uso arbitrario y degradante que se ha venido haciendo del dominio público marítimo terrestre. Todavía tenemos en la mente las imágenes de los temporales marítimos que dejaron sin playa algunas zonas de Andalucía y con chiringuitos completamente anegados por las crecidas.
Casi 40.000 empleos directos
Los cerca de 900 chiringuitos instalados en el litoral andaluz, según las cifras que comparten sindicatos y empresarios, darán empleo directo este verano a casi 40.000 personas.
Comments