Celebración del 40 aniversario de la Declaración de Marismas del Odiel como Paraje Natural.
HUELVA, 29 DE NOVIEMBRE 2024.
Anteayer, acudí a la invitación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente al acto de celebración del 40 aniversario de la Declaración de Marismas del Odiel como Paraje Natural.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Llorca, recibía a los asistentes, con la satisfacción del adolescente que está celebrando un histórico cumpleaños.
La hora del comienzo estaba prevista para las once, pero hubo que esperar unos minutos la llegada de la Consejera de la Junta, Catalina Garcia, principal patrocinadora de la efeméride.
Sentía la curiosidad por saber como han transcurrido las cuatro décadas del tesoro natural que Huelva tiene en la otra orilla del Puerto y cuáles son los proyectos de futuro.
La primera en resaltar el valor grande del Paraje Natural fue la Consejera de Medio Ambiente:
“Las Marismas del Odiel son un ejemplo de equilibrio entre la conservación, la protección y la Sostenibilidad económica y social de la zona.
Unas marismas que han sido cuna de civilizaciones como la de Tartessos, en la que han habitado fenicios, griegos, romanos y árabes (Isla Saltés).
UNA NOVIA DE HUELVA SIN CONOCER Y QUERER
Una zona que ha sido testigo del tiempo y de las distintas generaciones que la han sabido proteger y poner en valor actualmente, como un gran patrimonio natural, cultural e histórico”.
Después de la Consejera, habló el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis Melo, quien comenzó mirando 40 años atrás y recordando los comienzos difíciles del Paraje.
“Hace cuatro décadas, la declaración, por la UNESCO, de Marisma del Odiel como Paraje Natural, Reserva de la Biosfera, supuso un hito en el compromiso de Huelva con su entorno.
Fue un reconocimiento internacional de un enclave único y un ejemplo de como el desarrollo económico y la conservación ambiental no sólo deben convivir, sino potenciarse mutuamente”.
A continuación, de estas dos intervenciones, vimos un video precioso y entregaron distinciones a distintas personas que han trabajado en el Paraje durante los 40 años y premiado a las mejores fotografías del lugar.
Al ganador, Pedro Ruiz Constantino, le pedí unas fotos de flamencos en el agua y volando al atardecer, para ilustrar este BD.
Cuando iba para casa, pensaba que, en 40 años, no había disfrutado de la visión de la joya natural más valiosa entre los muchos y ricos ecosistemas de Andalucia. Un diamante, en la otra orilla, frente al Puerto
Me atrevo a afirmar que Marismas del Odiel es una de las “novias de Huelva”, más bella, y los onubenses, en 40 años, no hemos llegado a conocer, querer y besar como merece su valor potencial y real.
¡BUENOS DÍAS!
コメント