HUELVA, 31 DE JULIO 2024.
Hoy, es el día en el que me despido de ti, hasta el uno de Septiembre, al tomar “vacaciones literarias”.
Sabes una cosa: Llevo catorce años asomado a esta ventana electrónica y, necesito descansar después del esfuerzo intelectual continuado.
A veces, cuando pienso que llevo escrito más de cinco mil comentarios (BD) me produce vértigo. No me creo ser capaz de hacer tal cosa.
Pero, así es. Cada día , sobre las siete y media de la mañana, me siento frente al IPad, con la página en blanco, dispuesto a comunicarme contigo con un estilo coloquial, distendido y familiar.
Soy consciente de que los BD lo leen no sólo los 5.000 amigos de nuestra “gran familia” de Facebook, sino que muchos lo podéis compartir con otros amigos, externos, hasta alcanzar una cifra extraordinaria de lectores.
Una realidad que me obliga a escribir de forma sencilla, con frases de comprensión fácil, evitando la retórica y palabras rebuscadas.
Intento expresar con naturalidad y mente abierta mi manera de ver la vida con optimismo, a pesar de lo difícil que a veces resulta, con la tendencia de ver siempre la botella medio llena en lugar de medio vacía.
Con la edad, me doy más cuenta de la parte buena que todo el mundo lleva dentro, y es la que nos ayuda a poder ser feliz en medio de los problemas y las adversidades.
PONGO EL FOCO EN LAS FORTALEZAS HUMANAS
De ahí que, en muchas reflexiones, ponga el foco en las fortalezas humanas: la ilusión, la resiliencia, los sueños, la solidaridad, la amistad, la comunicación personal, la fe, la esperanza.
Antes que en las debilidades del ser humano: el pesimismo, el egoísmo, la critica, el individualismo, el egocentrismo y la desesperanza.
Disfruto especialmente cuando escribo sobre Huelva, defendiendo su historia y tradiciones: Rocio, Cinta, nuestra Patrona, San Sebastián, el Patrón, la Semana Santa, cada vez mejor, la hazaña del descubrimiento de América, por marineros de Huelva, especialmente de Palos de la Frontera.
Y también gozo al escribir de las costumbres de los onubenses, de su folklore (fandangos, sevillanas…) y su rica gastronomía (jamón y marisco…).
Mi alma se emociona al referirme a la gente de Huelva, a su mar y su ría. La luz y el cielo azul del mediodía, o el cielo amarillo, rojo y malva del atardecer en la ría del Odiel.
Algunos días, en cambio, escribir es llorar, al hacerlo de amigos que nos han dejado y han partido para las marismas del cielo. Los cristales de mis gafas se empañan y veo las palabras emborronadas.
Otras mañanas mis ojos son dos luceros que brillan de alegría, al contar los triunfos del Recre o la victoria, ayer, de la pareja Alcaraz y Nadal, quienes ya están en los cuartos de final de los JJOO de Paris.
Por encima de todo, mi interés es contarte una noticia de Huelva o una historia con los valores humanos del coraje, la constancia, el talento, la responsabilidad, la moderación, el altruismo, la ética…
Termino: Mañana no estaré contigo. Hoy, me despido hasta Septiembre. Ten la seguridad de que te voy a echar mucho de menos.
¡BUENOS DÍAS!
Kommentare