HUELVA, 24 DE JULIO 2024.
Ayer, 23 de julio 2024, fue un día histórico para Huelva. La alcaldesa, Pilar Miranda inauguró la remodelación de la PLAZA DE LA MERCED, 50 años después de la última vez que fuera reformada.
La escribo con mayúscula, ahora que, en Internet, todo es con minúscula. ¿Por qué hago esto?. Simplemente, porque, ayer, en LA PLAZA, remodelada, se podía palpar el espíritu del onubensismo, expresado en el cariño, orgullo y pasión por las cosas de Huelva, de los que allí estaban.
La alcaldesa afirmó, de forma acertada, que la ciudad es una obra colectiva, sobre la que nadie puede reclamar la paternidad y que, la misma, no es sólo un conjunto de edificios, parques, avenidas, rotondas y monumentos, sino que es, principalmente, el alma de su gente.
Por ello, en su breve pero apasionado discurso, señaló que no ha sido fácil pero que ella se ha cansado de escuchar y dialogar con los vecinos del barrio, primeros beneficiarios de la nueva Plaza, siendo consciente de que es imposible dejar contento a todo el mundo.
Cómo escribo en el primer párrafo: “Ayer, fue un día histórico para Huelva, en el que se inauguró la remodelación de la PLAZA DE LA MERCED”.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
A partir de hoy, los onubenses podremos disfrutar, gozar y presumir ante los visitantes, a la ciudad más antigua de Occidente, de una remozada Plaza publica, una Catedral y una Universidad: tres monumentos que han estado ocultados por las barreras arquitectónicas de la Merced.
El edificio de la Catedral comenzó a construirse en 1605 como convento de los padres mercedarios, sobre la antigua Ermita de San Roque (patrón de Huelva, junto a San Sebastián) y fue consagrado como catedral en 1954.
Cinco siglos después, Huelva ha recuperado la visión plena de la Plaza de la Merced y de uno de sus monumentos más destacados, donde residen la Catedral y una parte de su Universidad.
Te invito a que veas con tranquilidad las bonitas imágenes, registradas ayer, (mañana y tarde), con las que ilustro un BD histórico.
En la mayoría de los casos una imagen vale más que mil palabras, si bien una palabra bien dicha puede desdibujar cualquier imagen.
En el caso de la “nueva” PLAZA DE LA MERCED, la imagen y la palabra van juntan y nos invitan, por encima de todo, a sentirnos más orgullosos de Huelva y de ser onubenses. ¡BUENOS DÍAS!.
Comments