top of page
Foto del escritorDiego López

Marta Rovira y otros golpistas volverán este viernes a España tras el archivo de "Tsunami Democràtic"

HUELVA, 12 DE JULIO 2024.


Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Ruben Wagensberg, diputado republicano en el Parlament, han iniciado su regreso a España tras haber residido en Suiza para evitar la acción judicial. Ambos fugados golpistas participarán este viernes a las 09:00 horas en un acto organizado por Òmnium Cultural en Cantallops, Gerona, junto a otros investigados en la causa de 'Tsunami Democràtic'.


La causa de 'Tsunami Democràtic', que había sido reactivada por la Audiencia Nacional bajo la sospecha de que las protestas organizadas tras la sentencia del 'procés' podrían constituir un delito de terrorismo, fue archivada esta semana. El juez Manuel García-Castellón decidió cerrar el caso debido a un error procesal que invalidó las diligencias desde el 29 de julio de 2021. Esta decisión llevó también al archivo de las investigaciones del Tribunal Supremo.


Rovira y Wagensberg no son los únicos que regresan a España. Junto a ellos, también han vuelto otros tres investigados: Oleguer Serra, vicepresidente primero de Òmnium Cultural, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez. Marta Rovira, quien se escondió en Suiza en 2018 tras ser procesada por rebelión, había expresado su deseo de regresar a Cataluña una vez se cerrara la causa de 'Tsunami Democràtic'. Además, manifestó su intención de estar presente en la asamblea de mujeres de ERC que se celebrará este sábado en Olesa de Montserrat, Barcelona.


La reactivación de la causa de 'Tsunami Democràtic' se produjo en el contexto de las negociaciones sobre la amnistía. García-Castellón remitió la causa al Tribunal Supremo para los casos de Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, debido a su condición de aforados, pero mantuvo la investigación abierta para otros implicados, incluyendo a Rovira. Con el archivo del caso han podido regresar a España.


Sin embargo, la situación de Carles Puigdemont sigue siendo complicada. Sobre el expresidente catalán aún pesa una orden nacional de detención por malversación, un delito por el cual no ha sido amnistiado, al igual que Antoni Comín y Lluís Puig.

0 comentarios

コメント


MUELLE CARABELAS 300 X 600_2x-100.jpg

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png

¡Gracias por suscribirte!

De lunes a viernes.png
HUELVA OPINA.png
bottom of page