HUELVA, 16 DE OCTUBRE 2024.
El Gobierno andaluz ha iniciado la tramitación de un nuevo decreto para regular los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, enmarcado en su plan para avanzar progresivamente hacia la gratuidad de este servicio. A partir del curso 2025-2026, las plazas para niños de 2 años serán gratuitas, beneficiando a unos 67.000 escolares en Andalucía. El decreto, consensuado con el sector, establece que en años posteriores también se incluirán los niños de 1 y 0 años, completando la gratuidad en toda la etapa de 0 a 3 años.
Esta medida busca fomentar la conciliación laboral y familiar y promover el aumento de la natalidad, ofreciendo apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos. La gratuidad de los servicios socioeducativos se acompañará de un sistema de bonificaciones para el comedor escolar, con el objetivo de que un mayor número de familias, especialmente las más vulnerables, puedan beneficiarse.
El nuevo decreto, que sustituirá al vigente de 2009, mantendrá el modelo andaluz de colaboración público-privada en la gestión de las escuelas infantiles. También actualizará los principios y objetivos educativos, así como los requisitos de personal, instalaciones y procedimientos de admisión, entre otros aspectos.
Actualmente, Andalucía cuenta con 2.200 centros que ofertan casi 125.000 plazas para niños menores de 3 años, contribuyendo a la escolarización temprana y al desarrollo educativo de los más pequeños.
Commentaires