top of page
Foto del escritorREDACCIÓN

Las comunidades de regantes de Huelva alertan del riesgo de inundaciones por la paralización de la presa de Alcolea

HUELVA, 5 DE NOVIEMBRE 2024.


Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas bajo la plataforma Huelva Riega, han advertido sobre las “graves consecuencias” para la población de la provincia debido al riesgo de inundaciones por la “no finalización” de la presa de Alcolea. Esta infraestructura, clave para prevenir riadas en el río Odiel en caso de lluvias abundantes, se encuentra actualmente paralizada.


El gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, señaló que las recientes inundaciones en otras regiones de España, como Andalucía, el Levante y Castilla La Mancha, han llevado a los regantes onubenses a cuestionarse la preparación de la provincia ante una situación similar. “La presa de Alcolea es fundamental para prevenir y mitigar los efectos de posibles inundaciones en el río Odiel”, explicó Forné, quien destacó además el riesgo añadido que supone una estructura de hormigón sin terminar, que podría agravar los daños en caso de lluvias torrenciales.


Esta preocupación se ha trasladado en repetidas ocasiones en los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), y la Junta de Andalucía ha emitido informes de riesgo que han sido compartidos con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El posible desbordamiento del río Odiel afectaría especialmente a las localidades de Gibraleón y Huelva, y Huelva Riega insiste en que infraestructuras como la presa de Alcolea son esenciales no solo para gestionar los recursos hídricos, sino también para reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en situaciones de lluvias extremas como las causadas recientemente por la DANA en distintas zonas de España.


El gerente recordó que la presa de Alcolea cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente y que en su momento fue consensuada sin oposición, incluso por parte de colectivos ecologistas. Además, Huelva Riega subrayó que, aunque el año hidrológico ha registrado precipitaciones superiores a la media, estas han caído en la cuenca del Odiel, donde no existen embalses operativos para aprovechar y controlar el agua, lo que pone de relieve la necesidad de completar la presa de Alcolea.

0 comentarios

Comments


COLEGIO 300X600.jpg

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png
4.png
HUELVA OPINA.png

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page