top of page
  • Foto del escritorDiego López

La sanidad pública centra el Pleno de la Diputación de Huelva: el PP pide más plazas MIR.

HUELVA, 3 DE JULIO 2024.


El Partido Popular, IU y PSOE han llevado al Pleno provincial tres mociones relativas a la sanidad pública. El PP ha aprobado con el voto a favor de VOX (y el rechazo de socialistas y comunistas) solicitar al Gobierno Central la convocatoria de nuevos MIR para que las CCAA puedan contratar más personal sanitario.


La diputada popular ha afirmado que "se calcula un déficit de 9 mil médicos para 2027. El problema está en la complejidad del sistema. Sin MIR no trabaja ningún médico en España. El déficit de médicos en España es una realidad. No hay un exceso de médicos por contratar, faltan médicos. El gobierno central ha convocado 13900 plazas, de las que se han cubierto solo 8500. Lo que tiene que hacer el ministerio de sanidad es sacar más plazas MIR de las especialidades que faltan". De esta manera, una vez estén estos médicos habilitados por el MIR para trabajar el problema será de las CCAA, que podrán decidir si contratar o no a más personal.


VOX ha afirmado que "la gestión de la sanidad de PP y PSOE no están a la altura de lo que necesitan los ciudadanos". Además, ha propuesto en el parlamento de Andalucía aumentar el gasto sanitario y PP y PSOE votaron en contra. Su diputado provincial ha dicho que "la realidad es que la fuga de profesionales se debe a los 17 modelos diversos de sanidad en las CCAA", que “ninguno quiere solucionar el problema. Se soluciona en el parlamento andaluz donde el PSOE vota en contra con el PP” para aumentar el presupuesto en sanidad. Ha terminado su intervención aseverando que "el PSOE no quiere solucionar el problema de la sanidad porque es el talón de Aquiles de la Junta de Andalucía" y así piensan sacar rédito político.


El PSOE, en palabras de Rocio Díaz (imagen) ha tratado de justificar la inacción del ministerio de sanidad votando en contra de la propuesta del PP para mejorar la sanidad pública. Por otra parte, las mociones de IU y del PSOE se han centrado en criticar la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía ofreciendo pocas propuestas concretas de mejora. Las mociones de PSOE e IU fueron rechazada por el Pleno de la Diputación de Huelva.



0 comentarios
bottom of page