HUELVA, 28 DE OCTUBRE 2024.
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernández Pacheco, ha mantenido un encuentro con políticos y miembros de la sociedad civil onubense en Las Cocheras del Puerto de Huelva en una nueva edición de Dialogando, evento organizado por el Grupo Azahara de Comunicaciones. El acto ha sido moderado por Rafa López, periodista de Onda Cero Huelva.
La alcaldesa de Huelva ha dado la bienvenida a los asistentes, en sustitución de Alberto Santa, presidente del Puerto de Huelva, que se encuentra atendiendo otras responsabilidades. Ha reconocido que mucho del modelo de gestión que ha implementado en el Ayuntamiento se lo debe a Fernández Pacheco. Además, ha sido contundente en afirmar que el consejero andaluz se ha comprometido reiteradamente con Huelva “en dos días vino y resolvió la ampliación de la planta depuradora de agua” que tiene capacidad para dar agua a más de 300 mil habitantes, incluyendo la agricultura y la industria.
Pilar Miranda no ha perdido la oportunidad de arremeter contra el gobierno central tras el fracaso de la cumbre hispano-lusa para la alta velocidad de Huelva, que ha sido relegada por Pedro Sánchez a la mínima prioridad. Contrasta, en opinión de la alcaldesa, con el compromiso del gobierno de Moreno Bonilla con la provincia de Huelva.
Al inicio del acto, el consejero afirmó que “Huelva lo tiene todo” y considera que su labor en la política consiste en “ayudar a la gente dando el 100%”. Tras un momento emotivo, en el que el consejero pudo disfrutar de algunas palabras de cariño de amigos, Fernández Pacheco entró en materia hablando de precipitaciones. Afirmó que el agua es “un recurso valioso, escaso y limitado” que debemos optimizar. Preguntado por los acuerdos entre España y Portugal en materia hídrica, el consejero afirma que “aún debemos conocer la letra pequeña” y reconoció que “la incertidumbre con la que se somete a los regantes de Huelva es bastante injusta”.
Por otra parte, el consejero se ha comprometido a dotar de recursos hídricos a las nuevas inversiones industriales que se van a poner en marcha en Huelva porque “hay que poner la última gota en aquellos que crean empleo y riqueza”. Respecto al proyecto de la Presa de Alcolea, paralizada durante años por el gobierno de Pedro Sánchez, Fernández Pacheco ha recordado que “el proyecto tiene todos los permisos” por eso es incomprensible que no se inicie las obras. Además, desde la Junta de Andalucía se ha propuesto al gobierno central incluso asumir totalmente el proyecto con fondos andaluces, pero no han obtenido respuestas. En la misma situación se encuentra el desdoble del túnel de San Silvestre.
Otro de los temas medioambientales por los que ha sido preguntado fue el acuerdo de Doñana firmado entre el gobierno de España y la Junta de Andalucía. El consejero luchó para hacer compatible el cuidado de Doñana y el futuro de los agricultores, aunque reconoce que “el dinero debería de haber empezado por los agricultores y no por los ayuntamientos”.
Finalmente, valoró la Política Agraria Común de la Unión Europea como “negativa para Andalucía”. El relevo generacional solo será posible si de la agricultura “se puede vivir”, y en la misma situación se encuentra el sector de pesca. Ha desvelado el acuerdo alcanzado entre la Junta y los chirladores de paralizar la captura para potenciar las ventas en las fechas navideñas.
Comentários