Los residentes de Nueva Santa Lucía denuncian la acumulación de basura y escombros en los alrededores de sus viviendas, describiendo su situación como “una isla rodeada de basuras y ratas”.
HUELVA, 13 DE NOVIEMBRE 2024.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que presentará en el próximo pleno del 27 de noviembre una batería de medidas urgentes para combatir el abandono que denuncian los vecinos de la urbanización Nueva Santa Lucía, situada junto a Marismas del Odiel. Según explican los socialistas, los habitantes de esta zona se sienten abandonados por el Ayuntamiento y alertan de que “viven una situación límite”.
Los vecinos han trasladado al PSOE su malestar por el estado del antiguo campo de fútbol Marismas del Odiel, una instalación en desuso desde hace años y que, según denuncian, se ha convertido en un espacio “abandonado y destrozado donde se cometen ilegalidades como la venta y el consumo de drogas”, generando una “enorme inseguridad en la zona”, pese a la presencia policial ocasional.
Además, los residentes de Nueva Santa Lucía denuncian la acumulación de basura y escombros en los alrededores de sus viviendas, describiendo su situación como “una isla rodeada de basuras y ratas”. En su manifiesto, recuerdan que en los últimos presupuestos del PSOE había asignada una partida de más de 800.000 euros para mejorar y limpiar la zona, pero lamentan que esta desapareció con la llegada de Pilar Miranda a la alcaldía. "Somos tan vecinos y vecinas de Huelva como los del centro, donde se realizan obras de mejora y limpieza", señalan, acusando al gobierno local del Partido Popular de “dejadez y olvido” hacia su barrio.
Ante esta problemática, el portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha explicado que la iniciativa que llevarán al pleno incluye el derribo del campo de fútbol abandonado, al considerarlo un foco de inseguridad y actos delictivos. También solicitarán un plan de limpieza urgente y la urbanización del entorno para crear zonas de aparcamiento. Además, los vecinos piden que se terminen de derribar las viviendas que quedaron en pie tras la adjudicación de las nuevas en el programa ‘Casa por Casa’, como medida para erradicar el chabolismo en la zona.
Baluffo ha añadido que, en esta propuesta, exigirán “una actuación inmediata para devolver a este barrio la dignidad que sus vecinos merecen, y que puedan gozar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos de Huelva”.
Una alcaldesa “que no escucha”
El dirigente socialista ha criticado la actitud de la alcaldesa Pilar Miranda, afirmando que Nueva Santa Lucía es un barrio de personas “humildes y trabajadoras” que merecen una intervención decidida por parte del Ayuntamiento. Según Baluffo, la alcaldesa “no sabe ni dónde están los barrios” y ha instado a Miranda a “escuchar las reivindicaciones de los vecinos”.
“Por aquí no pasan los servicios municipales de limpieza, no hay zona de ocio para los niños, los jardines los han tenido que plantar los propios vecinos, no hay unas condiciones mínimas de habitabilidad y existen problemas de infraestructuras que no se solucionan porque han encontrado en la alcaldesa un muro infranqueable que no escucha ni quiere oír las reclamaciones de estos vecinos de Huelva”, ha señalado.
Finalmente, Baluffo ha recalcado la necesidad de igualdad en los servicios municipales: “En Huelva no puede haber ciudadanos de primera o de segunda según donde vivan. Todos los onubenses merecen los mismos servicios públicos”, concluyó el portavoz socialista, en una llamada directa a la alcaldesa para que tome medidas concretas y urgentes en favor de este barrio.
Comments