HUELVA, 2 DE OCTUBRE 2024.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha presidido la reunión del subgrupo provincial de trabajo para el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de El Mustio, con el objetivo de evaluar el desarrollo de las actuaciones realizadas en el último ejercicio. El encuentro ha revelado que las mediciones de productos extraídos, especialmente en madera y biomasa, superaron las expectativas de marzo de 2023.
Durante este año, se han puesto en el mercado 83.000 toneladas de recursos, repartidas entre 42.000 toneladas de madera y 41.000 de biomasa, lo que representa un 42,5% más de lo inicialmente previsto. En total, se han ejecutado nueve lotes de aprovechamiento, con la intervención de siete empresas distintas. Este éxito en la gestión de los recursos ha favorecido la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, según destacó el delegado.
“Los datos demuestran la viabilidad económica, ambiental y social de esta gestión integral”, señaló Yórquez, quien añadió que el uso sostenible de la madera y biomasa está contribuyendo a la mejora estructural de las masas de pinar. Además, subrayó que todas las actividades y aprovechamientos se llevan a cabo de forma compatible con la conservación y mejora de la biodiversidad, uno de los pilares fundamentales del modelo de gestión.
Sin embargo, la caída del precio del piñón ibérico ha afectado negativamente al sector. Durante la campaña 2023-2024, varias empresas adjudicatarias han cesado la actividad debido a la brusca disminución de precios, aunque se lograron recolectar 33.420 kilos de piña en 2023 y 45.740 en el ejercicio actual.
En un esfuerzo por impulsar este sector, la Junta de Andalucía ha lanzado la I Escuela de Piñeros, una iniciativa formativa gratuita para jóvenes, que busca dotarlos de habilidades prácticas en la recolección de piñas. El curso incluyó formación teórico-práctica sobre los pinos piñoneros y el sector del piñón, con el fin de capacitar a nuevos recolectores.
En la reunión también se abordaron otros aprovechamientos del monte, como la extracción de corcho y la gestión cinegética. En cuanto a la caza, se han adjudicado 50 lotes de aprovechamiento, cubriendo el 94,11% de la superficie disponible para esta actividad. Además, en 2023 se han licitado nuevos lotes de jara pringosa para satisfacer la demanda del mercado.
El PGI de El Mustio, que cubre 24.087,16 hectáreas de montes públicos en las comarcas de la Sierra y el Andévalo de Huelva, tiene como objetivo asegurar una gestión sostenible de los recursos, promoviendo la conservación, el uso responsable y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
Commentaires