LA TINIEBLA
La tiniebla manda en el mundo del crimen. El hoy ministro Óscar López ordenó apagar luces de bohemia y cortar lenguas de lacayos...
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha procedido al corte del tramo afectado entre Bollullos Par del Condado y Bonares-Niebla, desviando la circulación por la calzada sentido Sevilla.
HUELVA, 10 DE ABRIL 2025.
Un socavón de aproximadamente dos metros de profundidad provocó en la mañana del miércoles el hundimiento de parte de la calzada en la autovía A-49, en el punto kilométrico 56 en sentido Huelva, entre los municipios onubenses de Niebla y Villarrasa. El suceso, ocurrido pasadas las 9:30 horas, se enmarca en un contexto de fuertes lluvias y borrascas que han deteriorado notablemente el estado de las carreteras en Andalucía.
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha procedido al corte del tramo afectado entre Bollullos Par del Condado y Bonares-Niebla, desviando la circulación por la calzada sentido Sevilla, que ha sido habilitada para permitir el tráfico en doble sentido mientras duren los trabajos de reparación.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha informado de que se ha activado un dispositivo especial de emergencia con la colaboración del centro operativo de tráfico de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección General de Carreteras. El objetivo principal de este operativo es reorganizar el tráfico y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Desde el Ministerio han asegurado que ya se trabaja para reparar el hundimiento "lo antes posible y con la máxima seguridad", al tiempo que han recordado la reciente movilización de 3,1 millones de euros para actuaciones de emergencia en diversas autovías de la provincia de Huelva. Estos fondos permitirán la rehabilitación del firme de las autovías A-49, H-31 y H-30, gravemente afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses y especialmente por el paso de la borrasca Garoé.
Las obras de mejora comenzaron en la H-30, seguirán por la H-31 y concluirán en la A-49. En total, se actuará a lo largo de casi 101 kilómetros de la A-49, unos 7 kilómetros de la H-31 y los primeros 19 kilómetros de la H-30. Los trabajos incluyen la eliminación de las capas de firme afectadas mediante fresado, su reposición con mezclas bituminosas y el repintado de marcas viales.
Los operarios ya han comenzado las reparaciones en los tramos más dañados, incluso en horario nocturno, para minimizar los efectos sobre el tráfico. Además, se están llevando a cabo intervenciones en otros puntos críticos de la red viaria estatal en la provincia, como la carretera N-435, a su paso por San Juan del Puerto, Almonaster la Real, Zalamea la Real y Valverde del Camino.
A pesar del impacto del socavón, testigos aseguran que el tráfico no se detuvo completamente ni se registraron grandes atascos, aunque la circulación fue notablemente más lenta.
Desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que las actuaciones se ampliarán según las necesidades detectadas, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación en toda la red de carreteras de la provincia.
Comments