El Ensanche simbolizaba el poder del urbanismo para hacer realidad el sueño del onubense de vivir a un metro de la ría, muy cerca del agua por donde llegaron a Huelva las distintas culturas y civilizaciones
HUELVA, 21 DE NOVIEMBRE 2024.
Ayer, en la primera página del HI, aparecía una gran noticia para Huelva y los onubenses: “El Ensanche Sur tiene vía libre”.
¿Qué es el Ensanche? Son los terrenos existentes entre la ría y el Matadero, por un lado, y por el otro desde Pescadería y Muelle del Tinto hasta el Nuevo Colombino y el Recinto Ferial de las Colombinas. Hace 20 años, siendo alcalde, el Ayuntamiento adquirió a Explosivos Río Tinto 120 hectáreas de suelo para ensanchar y engrandecer la ciudad. De ese modo, ampliábamos el patrimonio territorial y urbano.
Pero la compra de dichos terrenos era mucho más; constituía una operación histórica. El Ensanche simbolizaba el poder del urbanismo para hacer realidad el sueño del onubense de vivir a un metro de la ría, muy cerca del agua por donde llegaron a Huelva las distintas culturas y civilizaciones (Tartessos, Fenicios, Romanos, Griegos…).
Sin embargo, las industrias de la Punta del Sebo y la oposición política en el Ayuntamiento hicieron la lectura que más les convenía. De forma coordinada, pusieron los pleitos necesarios para frenar el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur y, de ese modo, echar agua al vino de un éxito de la ciudad del que iban a disfrutar los onubenses.
¿Hacia dónde va Huelva?
Han pasado veinte años de bloqueo jurídico y, ahora, se acaba de dar “vía libre” a la urbanización y construcción del Ensanche Sur. Amiga/o, ahora comprenderás por qué he iniciado el BD proclamando mi alegría y satisfacción ante esta histórica noticia.
Porque esta ciudad, que tanto ha cambiado en los últimos 30 años, tiene el reto de crecer y avanzar hacia la ría. Con la urbanización del Ensanche Sur y el espacio del Muelle de Levante, los onubenses nos sentiremos orgullosos al ver cómo Huelva ya no sólo mira a Sevilla o a Gibraleón, sino que tiene una nueva fachada marítima, convertida en su seña de identidad.
Termino felicitando a la alcaldesa y a su teniente de alcalde de Urbanismo, quienes han dedicado muchas horas, en un trabajo duro, a desbloquear los problemas y, al final, recoger los frutos. (Hechos, no palabras).
Hace 10 años, en mi penúltimo libro: “Huelva: un sueño de futuro”, me preguntaba: ¿Hacia dónde va Huelva? El tiempo me ha dado la razón: al abrazo del mar, a un metro de la ría, con una nueva fachada marítima, logo de la ciudad y verdadera seña de identidad.
¡BUENOS DÍAS!
Comments